· 

Día 2 - Policarpa Salavarrieta

Se cree que ’La Pola’ era la encargada de informar a las tropas patriotas colombianas de los planes del ejército español durante el periodo de la reconquista española.

 

"Viles soldados, volved las armas a los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde: ved que ―aunque mujer y joven― me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo [...] Miserable pueblo, yo os compadezco. ¡Algún día tendréis más dignidad! [...] Muero por defender los derechos de mi patria", gritó Policarpa antes de ser fusilada por el ejército realista el 14 de noviembre de 1817 en Bogotá, con apenas 22 años.

 

La fuerza y valentía de ‘La Pola’, la convirtieron en una heroína indispensable en la independencia de nuestro país.

 

Esta joven y valiente mujer, debe servirnos como ejemplo y como inspiración; el levantar la voz por la defensa de nuestra patria,  contra la injusticia, contra el acoso, contra el maltrato y hacerle frente al enemigo, son algunas de las  enseñanzas que debemos aplicar a diario como mujeres, respetando así su legado.