· 

Día 1 - El 8M no se celebra

Es absurdamente común encontrarse con la idea de celebración del día de la mujer donde se llevan flores, chocolates, se trata condescendientemente y se caricaturiza, una y otra vez, el ser mujer.

 

La conversación sobre esta fecha la he tenido en diversos escenarios, desde la sala de profesores donde me han tildado de resentida y traumada; en la universidad donde me tildaron de exagerada y poco romántica; con algunos familiares, donde me han dicho que llevo todo al extremo; y ahora, como maestra de primaria, con un grupo de niños de grado quinto, donde me han dicho que soy la única profesora que no voy a permitir flores, cartitas y besitos en las mejillas en ese día, el 8M.

 

No podemos seguir "celebrando" esta fecha tan importante solo con un fin comercial y vacío, pero ¿por qué me preocupa tanto? te explico, estamos repletos de personas que van por el mundo, golpeando, maltratando, violentando y menospreciando a las mujeres todos los días, pero llega el 8M y con un ramo de rosas rojas, una caja de chocolates, una invitación a almorzar, una publicación misógina en redes sociales y una "faena" de pasión, creen que ya son feministas, reivindican a las mujeres y se dan por bien servidos. Por otro lado, están las mujeres que desconocen sus derechos, y que completamente conquistadas por lo culturalmente aceptado, permiten que las traten de la peor manera todos los días, pero con lo antes mencionado, el 8M, ya sienten que tienen a la mejor pareja del mundo a su lado.  

 

Es por esto que he decidido dar nuevamente esta discusión pero ahora desde las redes sociales, explicando algunos conceptos generales y llevando a entender a todas y todos, desde qué es conmemorar y qué es luchar, hasta ver a quienes han luchado y sobre todo, la importancia de que en la actualidad sigamos haciendo valer el legado de valentía que dejaron estas que lucharon antes que nosotras, para nosotras y por nosotras.

 

Esta discusión debe darse las veces que sean necesarias hasta que se logre entender que en marzo no se celebra nada, en marzo se conmemora y se lucha.  Y que lo que se conquista al calor de la lucha, se debe aplicar todos los días.